Bases del concurso

Contenidos: [Objetivos][Participantes][Forma y plazo de presentación][Fases y normas del concurso][Criterios de valoración y Premios][Autoría y propiedad intelectual][Aceptación de las bases][Protección de datos][Documentación]

Crea, comparte, ¡aprende! tiene como objetivo fomentar el interés por la cultura científica y la innovación en los alumnos. Estos deberán desarrollar un vídeo que explique un concepto relacionado con alguna asignatura de carácter científico: Biología/Geología, Física, Química, Matemáticas o Tecnología. Dicho vídeo se publicará en una plataforma web, a través de la cual el resto de participantes relacionados con la misma asignatura podrán ver, comentar y valorar. Al final, se publicará una selección de los mejores vídeos de cada asignatura.

Este proyecto es una iniciativa llevada a cabo por la el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE) de Universidad Rey Juan Carlos, dirigida a estudiantes de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través del proyecto Fomento de la ciencia e innovación entre los alumnos mediante creación colaborativa de vídeos educativos y diseño participativo de aplicaciones móviles (Ref. FCT-13-7047) así como del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea a través del proyecto  JUXTALEARN:  learning science and computing through juxtaposition performance in video making (Ref. FP7-ICT-2011-8).

Objetivos

El objetivo principal de la actividad Crea, comparte, ¡aprende! es fomentar la cultura científica y la innovación, acercando a los estudiantes a conceptos de asignaturas con un fuerte componente científico desde un punto de vista innovador mediante la creación de sus propios vídeos. La discusión y valoración de los vídeos publicados implicará a los estudiantes en otra actividad básica del mundo científico como es la crítica de otros trabajos y la defensa de los propios siempre desde un punto de vista constructivo.

Tema

El tema central de los vídeos del concurso Crea, comparte, ¡aprende! tratará sobre conceptos relacionados con alguna de las siguientes asignaturas: Biología/Geología, Física, Química, Matemáticas o Tecnología.

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Participantes

Podrán participar en el concurso centros de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos, de todo el territorio nacional. La participación será por equipos de tres estudiantes como máximo y coordinada por un/a docente. Un/a mismo/a docente podrá coordinar a distintos grupos que participarán por separado.

El docente se compromete a informar al centro educativo de su participación en Crea, comparte, ¡aprende! y asegurar su consentimiento para la mencionada participación.

Asimismo, el centro de formación será el encargado de recabar por escrito el consentimiento del padre/madre/representante legal del menor para participar en el concurso cediendo asimismo el derecho a reproducir total o parcialmente su voz (en caso de que esta apareciera en el vídeo) a través de cualquier medio de comunicación para dar difusión al proyecto.

En el caso en que el vídeo resultara premiado también se recabará por escrito el consentimiento del padre/madre/representante legal del menor para que pueda ser fotografiado o filmado durante los actos de entrega premios en los que su hijo/menor de edad a su cargo participa, cediendo asimismo el derecho a reproducir total o parcialmente su imagen y/o voz a través de cualquier medio de comunicación para dar difusión al proyecto.

Independientemente de los premios, al finalizar el concurso se otorgará un certificado reconociendo la participación de los estudiantes, docentes y centros educativos en el concurso Crea, comparte, ¡aprende! como actividad de innovación educativa.

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Forma y plazo de presentación

Para participar en el concurso, se deberán completar los siguientes pasos:

  • Los centros interesados en participar deberán cumplimentar el formulario de contacto de la web o enviar un correo electrónico a crea.comparte.aprende@gmail.com especificando el nombre del docente coordinador/a del trabajo, su dirección de correo electrónico, la asignatura en que se registra y el centro de formación al que pertenecen incluyendo su dirección postal.
  • El correo electrónico facilitado será el usado para las futuras comunicaciones con el coordinador, a quien se le facilitarán los datos de acceso a la plataforma.
  • Los estudiantes se inscribirán en la plataforma y el/la coordinador/a enviará a la organización del concurso el listado de grupos identificando a los estudiantes que los integran.
  • La organización registrará los grupos de estudiantes en la plataforma, que podrán comenzar el trabajo de realización del vídeo.

No obstante, antes de la finalización de la primera fase, que se describe más adelante, deberá enviarse cumplimentado el modelo de declaración de responsable firmado por el representante legal del Centro de Formación al que pertenecen el equipo de estudiantes participantes.Dicho modelo se encuentra accesible en la página web del concurso, y en él se manifiesta su consentimiento para la participación de los estudiantes en el concurso. Además, se deberán enviar las autorizaciones paternas de todos los participantes en el concurso, según el modelo facilitado. Dicha declaración, junto con las autorizaciones paternas, deberán enviarse por correo electrónico a la dirección crea.comparte.aprende@gmail.com y por correo postal al responsable del proyecto:
Jaime Urquiza Fuentes
Universidad Rey Juan Carlos
C/Tulipán s/n – 28933 Móstoles, Madrid

La no aportación de la mencionada declaración será causa de exclusión del concurso. A través del tutorial en la página web creacomparteaprende.wordpress.com se proporcionarán los pasos necesarios para la participación en el concurso.

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Fases y normas del concurso

Norma 1. Como norma general para todas las fases del concurso, no se admitirá la publicación de contenidos –tanto audiovisuales como textuales – con carácter discriminatorio (ya sea por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición), o que fomente el odio y la desigualdad entre las personas.

1ª Fase – Creación del vídeo

La primera fase del concurso consiste en la creación de un vídeo sobre algún concepto relacionado con la asignatura con que está registrado el grupo. Los autores tienen libertad para elegir cómo quieren hacer el vídeo. No existe requisito alguno sobre la infraestructura, técnica o tecnología a utilizar para la creación del vídeo. El/La profesor/a coordinador/a se encargará de guiar a los estudiantes en la selección del tema del vídeo. También es recomendable el apoyo durante la creación del vídeo, aunque será el/la profesor/a coordinador/a quien decida la intensidad de este apoyo según crea conveniente para los objetivos educativos del proyecto.

Los miembros del grupo podrán utilizar la plataforma proporcionada para este proceso de creación, usando los recursos para compartir materiales o discutir sobre cualquier aspecto del vídeo. Una vez que el vídeo se haya creado, se publicará en la plataforma, en los términos establecidos en estas bases, para pasar a la siguiente fase. La fecha límite para publicar el vídeo es 12/10/2014.

Además de la norma 1, el contenido de los vídeos debe cumplir las siguientes condiciones:
Norma 2 – Regla fundamental: está absolutamente prohibido que los vídeos contengan, imágenes personales de menores o datos personales de los participantes, que permitan su identificación posterior (incluso si se tiene un documento de consentimiento paterno).
Norma 3 – Temática. Los vídeos deben tratar sobre algún concepto tratado en la asignatura bajo la que se ha registrado el grupo. Las asignaturas objeto de este concurso son: Biología/Geología, Física, Química, Matemáticas o Tecnología.
Norma 4 – Formato. El formato de realización del vídeo puede ser cualquiera excepto la lección magistral por parte de un miembro del grupo o un tercero.

Norma 5 – Duración y tamaño. Los vídeos tendrán una duración máxima de 5 minutos y ocuparán un máximo de 500 Mb.

Norma 6 – Narración, textos y subtítulos. Todos los vídeos deben estar subtitulados en castellano. Además, en caso de existir narración o textos dentro del vídeo, también deben ser en castellano. Si la asignatura se imparte en inglés en el centro educativo, existe la posibilidad de que tanto la narración como los textos y subtítulos sean en inglés.

Norma 7 – Originalidad y uso de materiales de terceras partes. No se podrá utilizar materiales de terceros publicados bajo copyright de los que no se disponga de una autorización expresa de cesión de uso. Por lo tanto, los materiales utilizados en los vídeos deben ser originales o extraídos de bancos libres de recursos, publicados y disponibles bajo licencias copyleft que permitan su reutilización, copia, modificación, etc:

Norma 8 – Licencia de publicación en la plataforma. El vídeo se publicará en la plataforma bajo una licencia que permite su uso en los términos establecidos en este concurso (Creative Commons BY-NC-ND. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

2ª Fase – Debate y valoración

Una vez que el vídeo esté publicado será visible para el resto de participantes en el concurso registrados en la misma asignatura. La segunda fase consiste en que cada participante vea los vídeos del resto de participantes y dé su opinión sobre ellos. En este punto se podrá establecer un debate donde los autores también podrán responder a esos comentarios. Además de realizar comentarios sobre los vídeos, cada participante también podrá valorar el vídeo usando una sencilla, y bien conocida, escala de estrellas. Para que el vídeo pueda resultar premiado es obligatorio que todos los autores del mismo hagan comentarios y valoren al menos otros 10 vídeos del concurso registrados en su misma asignatura.

En esta fase siguen siendo de aplicación a los contenidos de los comentarios los requisitos especificados en la norma 1. La fecha límite para realizar los comentarios y valoraciones a los vídeos publicados es 31/10/2014.

Incumplimiento de la normas

Cualquier participante o grupo de participantes que incumpla las normas 3, 4, 5 o 6 dejarán de ser considerados como participantes en el concurso. Además, el incumplimiento de las normas 1, 2, 7 u 8 implicará la expulsión inmediatamente del concurso, quedando anulado el permiso para acceder a la plataforma y la participación en el resto del concurso, sin menoscabo de las consecuencias legales que su comportamiento pudiera tener.

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Criterios de valoración y Premios

Todos los vídeos creados por los grupos participantes se evaluarán por un jurado de expertos. El jurado seleccionará el mejor vídeo de cada una de las asignaturas implicadas en el concurso -Biología/Geología, Física, Química, Matemáticas y Tecnología- independientemente del curso y ciclo educativo al que pertenecen los estudiantes participantes en función de los siguientes criterios:

  • Corrección al presentar el concepto en el vídeo.
  • Estética del vídeo.
  • Valoraciones del resto de participantes.

Premios

El premio otorgado a cada uno de los vídeos ganadores consistirá en:

  • 600 euros en material educativo para el centro. Los detalles del pago se facilitarán más adelante.
  • Diplomas de reconocimiento para los estudiantes integrantes del grupo ganador, el/la docente responsable y el centro educativo por su participación en la actividad con vídeo premiado.
  • Invitación al acto de entrega de premios, el concurso otorgará una ayuda económica para pagar traslado de, máximo 3 integrantes del grupo ganador y el/la docente responsable del grupo.
  • Memoria USB de 4GB.
  • DVD con los vídeos ganadores del concurso.
  • Difusión de los vídeos ganadores a nivel nacional e internacional: canales del proyecto Juxtalearn en redes sociales, canal YouTube del proyecto y web del proyecto. Canales de distribución institucionales de la universidad Rey Juan Carlos.

El fallo se realizará a partir del 31 de Octubre de 2014. Este fallo será inapelable y el concurso podrá ser declarado desierto. La resolución será publicada en la página web del concurso creacomparteaprende.wordpress.com y se comunicará a los ganadores por medio de correo electrónico.

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 Autoría y propiedad intelectual

Los participantes garantizarán que son los legítimos autores de los vídeos presentados, que ostentan los derechos de propiedad intelectual requeridos para la presentación de los trabajos, con todos sus elementos (imágenes, sonido, bandas sonoras, etc.) en el presente concurso, y que la presentación de los mismos no vulnera los derechos de terceros.

Asimismo, el centro educativo y los participantes se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos, todo ello conforme a la normativa vigente de Propiedad Intelectual.

Los organizadores no se hacen responsables de los perjuicios que pudiera ocasionar el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados a los mismos.

Propiedad Intelectual sobre los proyectos participantes

Los organizadores podrán ejercer, en el ámbito mundial y por el máximo período que permite la ley, los derechos de comunicación pública, distribución y reproducción, siempre mencionando la autoría y sin contraprestación económica alguna, de los vídeos participantes, con independencia de que sean o no premiados, para la promoción del propio concurso (Crea, comparte, ¡aprende!) y de otras actividades propias de las entidades convocantes realizadas en cumplimiento de sus objetivos generales, incluida la cesión a medios de comunicación y difusión.

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Aceptación de las bases

La participación en “Crea, comparte, ¡aprende!” supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria y la conformidad total con las decisiones que tomen tanto el jurado como la organización. En el caso de incumplir los requisitos incluidos en estas bases la presentación del proyecto no se considerará válida.

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Protección de datos

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal así como la normativa reglamentaria que específicamente desarrolla este ámbito, les informamos que sus datos serán incluidos en un fichero del que es titular la Universidad Rey Juan Carlos, y que tiene por finalidad la gestión de las actividades relacionadas con la difusión de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, se le informa que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos descritos en la normativa vigente, dirigiéndose al Vicerrectorado de Innovación, Calidad Científica e Infraestructuras de Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, sita en C/ tulipán, s/n – 28933 Móstoles (Madrid).

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Documentación para solicitantes

Declaración responsable del centro
Autorización paterna (sólo en caso de que el alumno participante sea menor de edad)

Más información

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