¡Participa!

Participar en el concurso es sencillo, basta con que tengas curiosidad por hacer vídeos y ganas de trabajar con tus compañeros. Cualquier tipo de centro puede participar, ya sea público, concertado o privado. Los ciclos educativos recomendados para esta actividad son los de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Los vídeos tratarán sobre temas de biología, geología, física, química, matemáticas o tecnología Cómo participar si eres: estudiante, profesor o responsable de centro educativo.

Participación de estudiantes

El concurso tiene como objetivo la creación de vídeos educativos por parte de estudiantes. Si eres estudiante y quieres participar junto con tus compañeros en el concurso puedes elegir entre dos opciones:

  • habla con alguno de tus profesores de las asignaturas antes mencionadas, dale la dirección del concurso (https://creacomparteaprende.wordpress.com/) y pídele que se registre .
  • por otro lado puedes proporcionarnos sus datos en el formulario y nosotros nos pondremos en contacto con el profesor/centro.

Participación de profesores

La experiencia que hemos preparado se centra en el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en vídeos. Durante la creación de los vídeos, los estudiantes trabajarán de forma amena sobre conceptos de la asignatura. El debate y la valoración, tanto de su vídeo como los de sus compañeros, ayuda a que los estudiantes reflexionen sobre los conceptos tratados en los vídeos. De esta forma se consigue que los estudiantes asimilan mejor los conceptos y trabajen sobre ellos.

Para participar se recomienda leer atentamente las bases del concurso y rellenar el formulario de registro. Los pasos básicos consistirán en:

  1. Rellenar el formulario de contacto y esperar a la respuesta con los datos de acceso a la plataforma.
  2. Una vez recibidos los datos de acceso debe: (1) entrar en la plataforma para finalizar su registro, (2)  facilitar el registro a sus estudiantes (los estudiantes podrán registrarse con su propio correo, en caso de no tenerlo se recomienda que usen el del propio docente responsable) y (3) enviar la dirección crea.comparte.aprende@gmail.com el listado de los grupos creados detallando a sus integrantes.
  3. Recopilar los permisos tanto de la dirección del centro como de los padres o tutores y enviarlos por correo electrónico y postal.
  4. Fomentar el trabajo de los estudiantes para que la realización del vídeo termine antes de la fecha del 12 de octubre de 2014. Recomendamos que dicho vídeo se termine antes de las vacaciones de verano, pero mantenemos un plazo más amplio para que el tiempo no sea una traba a la participación de los centros.
  5. Una vez publicados los vídeos, implicar a los estudiantes para que comenten y valoren los vídeos de sus compañeros a través de la plataforma antes del 31 de octubre de 2014.

Se pondrá a disposición de los docentes implicados herramientas formativas sobre el aprendizaje basado en vídeos que ayudarán a que está experiencia sea un éxito. Se está estudiando la posibilidad de certificar el aprovechamiento de esta formación basado en la participación del docente y sus estudiantes en el concurso.

Participación responsables de centro

Si estás interesado en que tu centro participe, habla con los profesores de las asignaturas relacionadas y pídeles que se registren siguiendo los pasos detallados en el apartado de profesores. Estos pasos facilitarán la tarea para que podáis participar en está experiencia educativa que sin duda será de provecho para los estudiantes, sus profesores y el propio centro. Se expedirá un certificado al centro informando de su participación en el concurso, independientemente de que alguno de los vídeos de los estudiantes del centro resulte premiado.

15 comentarios en “¡Participa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s